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Bajo sospecha

redubajo

El Mundial 2013 de F-1 ha comenzado con todos los ingredientes que Bernie Ecclestone firmaría para aumentar las audiencias y fomentar que se hable de su deporte. Emoción en la pista, igualdad en los equipos, luchas entre compañeros, tensión, cruces de declaraciones… y posibles irregularidades con el reglamento. Según varias webs italianas, los coches de tres escuderías no pasaron satisfactoriamente las verificaciones técnicas en el GP de Malisia celebrado en el circuito de Sepang.
Al parecer, los comisarios técnicos de la FIA habrían visto irregularidades en el splitter del fondo plano de los monoplazas de Red Bull, Mercedes y Lotus. ‘Omnicorse.it’ afirma que, según sus fuentes, la mencionada pieza no habría superado la prueba de flexibilidad, que consiste en aplicar doscientos kilos de carga permitiendo un desplazamiento máximo de 5 milímetros, y que la inclinación desde el alerón trasero al delantero sería exageradamente más pronunciada en los Lotus, Red Bull y Mercedes que en el resto.
¿Y qué es el splitter? Es una prolongación del fondo plano al nivel del plano de referencia (sobre el que se hacen las mediciones) y es obligatorio ya que ninguna parte del monocasco puede ser visible al mirar por debajo del monoplaza. Con él se puede optimizar la alimentación del difusor al poder variar la distribución de la presión del flujo que pasa bajo el coche y, al ir montado muy bajo y en una posición adelantada, también se usa para colocar los lastres. Una de las ventajas de montar un splitter de poca rigidez sería permitir alturas del morro del monoplaza más bajas en movimiento, lo que podría facilitar el rendimiento especialmente en la sesión de calificación.
Las supuestas irregularidades no tendrían sanción de la FIA por el momento, siempre y cuando los tres equipos colocaran un difusor de flujo de aire que cumpla las normas para la próxima cita del Mundial, el GP de China. Pero teniendo en cuenta que las dos poles, las dos victorias, cuatro de los seis escalones del podio y los dos lideratos, pilotos y constructores del Mundial corresponden a los tres equipos mencionados la polémica podría estar servida para la cita de Shanghai.

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